México.- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), encargada del gasoducto Guaymas-El Oro, negó que haya iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad, como afirmó su director, Manuel Bartlett, esta mañana.

Sin embargo, reconoció que existe uno, pero iniciado durante a la anterior administración, en fecha de 15 de julio de 2018. Con ello afirmó que no existe un proceso reciente, particularmente después del 13 de febrero de este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los contratos con IEnova, Carso y TransCanada generaban pérdidas para la CFE.

Puedes leer: Pierde la CFE 21 mdd por gasoductos paralizados

Esta mañana el director de la CFE afirmó que las empresas encargadas de la red de gasoductos en México, que en total son siete, entre ellas IEnova, iniciaron un proceso de arbitraje, por lo que tuvo que implementar medidas espejo a fin de garantizar la operación de la CFE.

El titular de la CFE insistió en el trasfondo del asunto que son las pérdidas que tiene la para estatal por subsidios, incumplimientos y tardanzas en el transporte de gas.

Recomendamos: Suspenden construcción de gasoducto para Termoeléctrica de Huexca

Tras la conferencia de esta mañana, IEnova dijo que reafirma su disposición al diálogo y que no ha recibido convocatoria a dialogar, ello aunque la CFE afirmó esta mañana que tiene agendada una reunión con las empresa el 5 de julio próximo.