México.- El director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, aseguró este miércoles que los recortes al presupuesto decretados en los últimos años han provocado una caída en la construcción en varias zonas del país.

“Se observa una caída en la construcción pública, lo cual es congruente con los recortes que se han llevado a cabo, pero esto se ha contrarrestado por mayores niveles de inversión privada, sobretodo en el centro y en el sur, donde ahí han habido algunos proyectos hoteleros y de vivienda de interés social”, explicó el funcionario.

Sin embargo, la industria presentó buenos resultados en el centro del país, donde “hay un fuerte repunte de la inversión pública y privada, de cierto modo relacionados con el repunte de proyectos carreteros, vialidades, obras de transporte y urbanización”.

Un estudio del banco central encontró que la construcción presentó una caída de 9.71 por ciento en el norte del país, mientras que en el sur el retroceso fue de 4.55 por ciento y en el centro-norte de 1.48 por ciento. En el caso del centro del país, la industria de la construcción avanzó 6.86 por ciento.

En conferencia de prensa, Chiquiar Cikurel afirmó que, en el caso del sur del país, el retroceso se debe en parte a las movilizaciones de los maestros contra la aplicación de la Reforma Educativa. “Fuera de que algunos empresarios sí comentaron que ha afectado la actividad comercial en esa región, no vimos que haya una afectación especialmente notoria”.

Con información de El Financiero