Negocios

Pemex reporta una baja histórica en la producción de crudo

Foto: Twitter

 La cifra alcanzada por la petrolera nacional significaría un retroceso, pues es similar a los niveles de producción que alcanzaba entre 1986 y 1987.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que tuvo una caída de 7.7 por ciento en su producción de crudo al cierre del primer trimestre del año. Lo anterior, después de que Pemex Exploración y Producción (PEP) previera que los niveles de extracción se verían fuertemente afectados en el 2015 debido al recorte al presupuesto.

De acuerdo con reportes semanales de PEP, los dos yacimientos con mayor produción, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, tuvieron una tendencia negativa, lo cual se suma al estancamiento en la producción del complejo Chicontepec.

Entre enero y marzo de este 2015 la producción total de Pemex alcanzó los dos millones 300 mil barriles por día, es decir, 192 mil barriles menos en comparación a los dos millones 492 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado. La cifra alcanzada por la petrolera nacional significaría un retroceso, pues es similar a los niveles de producción que alcanzaba entre 1986 y 1987.

Este declive energético se explica principalmente a la falta de nuevos descubrimientos, además del impacto que ya está teniendo el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicano, pues se están viendo afectadas las inversiones.

Es por ello que para el cierre de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pronostica una reducción de casi seis por ciento en la producción total de crudo que alcanzará apenas los dos millones 288 mil barriles.

Con información de Excélsior