Ciudad de México.- José Andrés de Oteyza renunció a su puesto como presidente del Consejo de Administración de OHL-México, informó la constructora en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

De acuerdo con el reporte, De Oteyza Fernández dimitió al puesto que ostentaba desde 2005 por "motivos personales", por lo que su lugar será ocupado por Juan Luis Osuna Gómez, quien se venía desempeñando como vicepresidente del Consejo de Administración. 

La salida de José Andrés de Oteyza ocurre a casi un año de los audio-ecándalos que involucraron a varios funcionarios de OHL. En una grabación de abril de 2015, el ahora expresidente de la constructora discute con Pablo Wallentin, representante de OHL en México, sobre la posibilidad de incurrir en un fraude con el avance de la construcción del Viaducto Bicentenario, una obra dividida en 3 etapas, cuya última fue programada para 2033. 

Sin embargo, la constructora pudo superar la turbulencia del año pasado, que provocó que sus acciones perdieran 34%,  y apenas hace unos días reportó una alza del 35% en ganancias durante el primer trimestre de 2016, pese a que el pasado mes de marzo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso una multa de 71 millones de pesos por inconsistencias y fallas en su contabilidad.

OHL-México ha acusado a la empresa Infraiber de estar detrás de las grabaciones filtradas a medios, al asegurar que la empresa propiedad de Pedro Topete Vargas intentó chantajear a directivos de OHL para operar como intermediarios con el gobierno del Estado de México, que el año 2013 le rescindió un contrato para auditar el tráfico vehicular en las autopistas mexiquenses.