El Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey dio a conocer el estudio ‘Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México’, elaborado por la firma de consultoría Oxford Economics (OE) basado en la distribución geográfica de la oferta y la demanda, actual y futura, del talento en el mundo y específicamente en el caso de México.

 

Habrá déficit de talento profesional en sectores tales como minería, hotelería y externalización de procesos empresariales; superávit en áreas como generación energética, agua, finanzas, y educación; y cambios sustanciales en la economía mundial con su consecuente expresión en la distribución del talento entre los países con economías y sectores cada vez más integrados y transnacionalizados, son algunas de las conclusiones del estudio ‘Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México’ que dio a conocer el Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey.

 

Presentado el 20 de septiembre, el estudio fue elaborado por la firma de consultoría Oxford Economics (OE) basado en la distribución geográfica de la oferta y la demanda, actual y futura, del talento en el mundo y específicamente en el caso de México.

 

Tiene dos componentes fundamentales: una encuesta entre 352 grandes empresas sobre sus necesidades de personal, y un sólido modelo de información económica a nivel de 21 ramas económicas que abarca a 46 países, entre los que figuran diez países miembros de la OEA: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, y Perú.

 

Los elementos presentados en el estudio constituyen una valiosa herramienta para el diseño e instrumentación de políticas publicas relacionadas con el desarrollo del capital humano y su talento de los países analizados.

 

Además confirma cambios sustanciales en la economía mundial y su consecuente expresión en la distribución del talento entre los países con economías y sectores cada vez más integrados y transnacionalizados.

 

Por ejemplo, se señala que en un futuro cercano los países del Sur (los llamados países en desarrollo, o emergentes), serán cada vez más importantes en la generación de superávit de talento humano como resultado de una oferta de talento que crecerá en términos generales más fuertemente que la oferta de trabajo. Por el contrario, los países del norte enfrentaran déficits crecientes de talento como resultado de diversos factores demográficos y económicos.

 

Esto plantea para los países del Sur, y en especial América Latina y el Caribe, importantes oportunidades pero también considerables desafíos. Así, permite identificar las características concretas de esas oportunidades y esos desafíos en cada uno de los países, y más aún facilita encontrarlas en 21 ramas económicas de enorme importancia.

 

El análisis de las grandes tendencias y de las oportunidades y desafíos que de manera específica se enfrentarán en materia de talento en los próximos años admite actuar para enfrentar los retos de mejor manera mediante políticas públicas, privadas y académicas que sean adecuadas y eficaces.