Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un marginal 0,03 % pese a la inesperada disminución de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

 

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, que en los primeros minutos de las contrataciones se debatía entre los avances y los retrocesos, sumaba a esta hora unos mínimos 3,78 puntos, hasta situarse en las 13.179,42 unidades.

 

Entretanto, el selectivo S&P 500 ganaba a esta hora otro mínimo 0,02 % (0,22 puntos) hasta 1.402,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,15 % (4,63 puntos) hasta 3.015,88 unidades.

 

La falta de dirección del parqué neoyorquino en este jueves se producía a pesar del inesperado descenso en 6.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, cuando quedaron en 361.000, en lugar del aumento hasta 370.000 que habían previsto los analistas.

 

Tampoco parecía influir sobre el rumbo de Wall Street la disminución del 10,7 % que registró el déficit comercial estadounidense en junio, cuando se situó en 42.900 millones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2010, según el Departamento de Comercio.

 

El parqué neoyorquino emulaba la indecisión con la que avanzaban a esta hora las bolsas europeas y se veía presionado por los datos sobre la inflación de China, que subió en julio el 1,8 % respecto al mismo mes de 2011, lo que confirma la desaceleración de los precios en la segunda economía del mundo.

 

En cualquier caso, el dato hacía prever a los inversores que el Gobierno chino pondrá en marcha medidas para estimular la demanda interna, lo cual contrarrestaba parte del impacto negativo de la noticia sobre las bolsas.

 

Con esa mínima subida, el Dow Jones conseguía dar continuidad a la tendencia alcista de cuatro sesiones que selló el miércoles, también con una subida marginal del 0,05 %, mientras los inversores siguen a la espera de medidas de estímulo monetario de los bancos centrales a uno y otro lados del Atlántico.

 

Los componentes de ese índice quedaban a esta hora prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las ganancias lo capitaneaban la tecnológica Cisco (2,53 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,64 %), mientras que las pérdidas las lideraban la tecnológica Hewlett-Packard (-1,55 %) y la financiera American Express (-1,14 %).

 

Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, subían las tecnológicas Apple (0,53 %) y Google (0,07 %), así como la red social Facebook (1,01 %), entre muchas otras.

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 93,76 dólares por barril, el oro ascendía a 1.616,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2298 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,71 %.