El Banco Santander registrará ‘en los próximos días’ en la Bolsa mexicana y en la de Nueva York sendos folletos de colocación de acciones de Grupo Financiero Santander, en un porcentaje que aún no ha sido fijado, una operación prevista para antes de final de año.


El Santander informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esa operación, tras la que mantendrá ‘una amplia mayoría’ de control sobre su filial mexicana, aunque no precisó cuándo se llevará a cabo.


Fuentes de la entidad consultadas por Efe tampoco especificaron cuándo tendrá lugar la operación ni en qué porcentaje, aunque el consejero delegado del Grupo, Alfredo Sáenz, adelantó, cuando se refirió al asunto en la última presentación de resultados, que previsiblemente sería ‘a lo largo de este año’.


En cuanto al porcentaje, otras fuentes adelantan que podría rondar el 30 % y representar para la entidad unos ingresos cercanos a los 3.200 millones de euros.


La entidad pretende colocar las acciones de forma simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano y un tramo internacional, explica el comunicado.


Los títulos ofrecidos se admitirán a cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Echange, mercados ambos en los que se registrarán los folletos correspondientes a la operación en los próximos días, explica la entidad.


Según otras fuentes, Citigroup, JP Morgan Chase, Deutsche Bank y el Santander están entre las entidades que actuarán de colocadoras de los títulos.


Tras este anuncio, las acciones del Banco Santander subían en Bolsa el 0,80 % al mediodía de hoy, hasta 5,44 euros cada una.