México. - La más reciente encuesta Citibanamex, en la cual se consultaron a 28 instituciones financieras y casas de bolsa, establece que la economía de México, concluirá este 2020 con una caída del 9.2 por ciento.

A pesar de que el sondeo previo publicado a mediados del pasado mes de junio estableció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufriría una contracción del 8.4 por ciento, el impacto en la economía que ha tenido la Emergencia Sanitaria de Covid-19 sigue generando un clima de incertidumbre entre los analistas.

De acuerdo con lo indicado en el reporte, el rango de desplome del PIB que presentaron los organismos consultados, va desde el 6.5 por ciento y sigue hasta el 12 por ciento.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0 por ciento a -6.5 por ciento. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0 por ciento desde 2.7 por ciento anteriormente”

Encuesta Citibanamex

El pronóstico menos catastrófico, fue presentado por Barclays, que continúa con su previsión pasada que coloca la caída en un 6.5 por ciento, mientras que las predicciones menos alentadoras, fueron las de Signum Research y Citibanamex, con desplomes de 12 y 11.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de la inflación general para el cierre del año, se dio consenso que coloca el índice en un 3.34 por ciento, lo cual indica que se incrementaron las malas previsiones debido a que en la consulta pasada se presentó una caída que se presumía, sería del 3.20 por ciento.

En relación con el tipo de cambio, el nuevo consenso de las instituciones que participaron en la consulta indica que se espera que alcance una paridad de 22.80 pesos por divisa al cierre de 2020, desde los 22.73 pesos por dólar hace una quincena.

En tanto, la mayoría de los organismos encuestados, 23 de los 28, prevén que en su siguiente junta de gobierno, a realizarse en agosto, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo un nuevo ajuste de 50 puntos base en la tasa de referencia