México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó en 2020 a la Hacienda Pública 598 mil 323 millones de pesos, con lo que a decir de la paraestatal, se convierte en el contribuyente número uno del país.

Pemex puntualizó que los recursos aportados representan el 91.6 por ciento de la inversión directa de todo el servicio del sector público.

Recibe Pemex recursos menores por inversión pública

No obstante, puntualizó que recibió ese mismo año, por concepto de inversión pública, 46 mil 256 millones de pesos por parte de de los recursos del presupuesto federal.

Como lo ha señalado ante diputados en comparecencias previas el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en 2020 Pemex ha seguido siendo un generador neto de recursos por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Pemex explicó que ello significa que por cada peso que el Gobierno Federal invierte en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos.

Petróleos Mexicanos aportó al Gobierno Federal el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.

Para la empresa del estado es importante seguir siendo el principal contribuyente del país pues es un logro haber conservado la situación a pesar de la pandemia de coronavirus, que generó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos.

¿Cuánto aportó Pemex en 2019?

En 2019 la paraestatal mexicana entregó a la federación 875 mil 79 millones de pesos por concepto de DUC, con lo cual acumula en los dos primeros años de la Administración Federal un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la Hacienda Pública.