Aumentó mil por ciento la exportación de carne de cerdo de México a China en 2019

Carne de cerdo
Carne de cerdoLuis Girón / Cuartoscuro

Esperan que este año incremente al doble la exportación a 60 mil toneladas

México.- Debido a la peste porcina africana (PPA), la exportación de carne de cerdo de México a China aumentó en 2019 a 30 mil toneladas, es decir, mil por ciento, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El director de la GCMA, Juan Carlos Anaya, dijo que debido a esta enfermedad el país en el Oriente ha perdido hasta el 40 por ciento de sus puercos. La PPA es un virus que causa hemorrágica, es altamente contagiosa y afecta a los cerdos domésticos y jabalís verrugosos, europeos y americanos, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal .

Durante la presentación del Perspectivas Agroalimentarias 2020, la GCMA dijo que México tenía a Japón, Estados Unidos y Corea como principales países a los que les exportaba carne, lo que ha cambiado tras la crisis que atraviesa china.

Este años calculan que también incremente la exportación al doble a 60 mil toneladas.

México es el octavo productor de cerdo a nivel mundial con 250 mil toneladas al año, es el tercer importador y el quinto exportador.

Esperan abrir más fábricas por demanda

Anaya dijo que espera que con esta demanda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) aprueben la exportación de vísceras y la apertura de nuevas fábricas de procesamiento de carne, así como la aprobación de envío de carne de res de la que también está creciendo su demanda.

“En el caso de res está empezando la exportación de res y también se necesita de la autorización para poder exportar a China, están demandando mucha proteína por el derivado de la fiebre africana que acabó con el 40 por ciento de la producción de cerdo y a los chinos les gusta comer mucha carne de res”.Juan Carlos Anaya. Director de la GCMA

Con información de Forbes y El Norte

0
comentarios
Ver comentarios