Es urgente aprobar etiquetado en alimentos para combatir obesidad y sobrepeso: Unicef

etiquetado frontal obesidad
Obesidad infantil.Isabel Mateos / Cuartoscuro

Este 1 de octubre la Cámara de Diputados votará la iniciativa.

México.- Agencias de la Organización de las Naciones Unidas respaldaron la pronta aprobación del etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas, con el cual se informe a los consumidores el contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas, iniciativa que se votará hoy en la Cámara de Diputados, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Por una parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó que la actual epidemia de sobrepeso y obesidad en México “necesita una respuesta fuerte y urgente” por parte de las autoridades pues se consumen más alimentos procesos y, por lo tanto, han aumentado las enfermedades crónicas.

Cifras de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, entre 58% y 85% de niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y hasta el 92% consumen sin medida grasas saturadas. Además, 40% del consumo de alimentos de niños en preescolar proviene de esos productos.

“Esta situación debe frenarse o continuará la epidemia y nuestra infancia continuará viéndose afectada con las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, se tornarán en adultos enfermos”.Unicef

Etiquetado de productos en otros países

La Unicef destacó que el etiquetado frontal de advertencia genera cambios en patrones de consumo pues la población puede hacer elecciones informadas respecto a los alimentos que va a consumir. Chile, Uruguay, Perú, Canadá e Israel tienen evidencia de su funcionamiento y beneficios.

“[El etiquetado] permitirá tomar mejores elecciones al momento de consumirlos y ayudará eficazmente a reducir la prevalencia de la diabetes y las 104 mil muertes anuales que trae esta enfermedad, así como padecimientos del corazón y tumores asociados a la obesidad y sobrepeso”.OMS

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) recordó que evidencia científica prueba que los alimentos altamente procesados son la causa principal de obesidad y sobrepeso.

Este 1 de octubre en la Cámara de Diputados discutirán y votarán las reformas a la Ley de Salud para que los alimentos especifiquen la información nutrimental en la etiqueta, con lo que se deberá señalar cuál es la cantidad de sodio, azúcar y grasas que contienen para advertir a los consumidores.

“El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género”.Leyenda en etiquetado 
0
comentarios
Ver comentarios