Omar Mejía Castelazo fue postulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno del Banco de México.

La dependencia aseguró que la experiencia de Mejía Castelazo le da las habilidades para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en el país.

Y también la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria, según la Secretaría de Hacienda federal.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo, el candidato a subgobernador de Banxico?

La Secretaría de Hacienda compartió la biografía de Omar Mejía Castelazo, su candidato a subgobernador de Banxico, quien es:

  • Egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera
  • Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura
  • Fue subtesorero del Gobierno Federal
  • Fue director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México
  • Ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera

Pero además, su experiencia en el Banxico no sería de cero pues desde 2019, Omar Mejía Castelazo funge como asesor de la Junta de Gobierno del banco.

Donde se ha encargado de analizar información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria.

Así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

Otros de sus logros profesionales son:

  • la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales
  • la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales
  • la implementación de esquemas más eficientes de recaudación

Y en el Gobierno de la Ciudad de México logró la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina.

Por lo que para la Secretaría de Hacienda, su candidato Omar Mejía Castelazo cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con el puesto de subgobernador del Banxico.

Omar Mejía Castelazo