México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula unos 2.2 millones de personas en el desempleado en México por Covid-19 al cierre de 2020.

La pandemia del nuevo coronavirus causó una crisis humana y sanitaria sin precedentes. Las medidas necesarias para contener el virus desencadenaron una crisis económica en el mundo.

De acuerdo con la OCDE, la tasa de desempleo en México tendrá un alcance hasta 7.5 por ciento al cierre de este año y con los niveles más altos que durante la crisis financiera de 2008-2009.

En una nota de análisis para el país, el organismo señaló que "se prevé que el empleo en México disminuya sólo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021". 

No obstante, advierte, "aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009".

Tasa de desempleo en 3.5 al cierre de 2019: OCDE

La OCDE estimó que la tasa de desempleo en México alcance hasta 7.5 por ciento al cierre de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, es decir que habría 2.27 millones de desocupados.

El organismo en 2019 registró en el cierre de la tasa de desempleo un 3.5 por ciento con un total de un millón 991 mil desempleados, por lo que la estimación para este año es mayor a la registrada un año antes.

“Sin un segundo brote, se prevé que la tasa de desempleo mexicana alcance un máximo del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2020, para volver a caer al 5.9 por ciento a finales de 2021", indica la OCDE.

Se abunda que "el escenario de segundo brote pronostica tendencias similares para México, pero con un pico en la tasa de desempleo del 7.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2020".

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, hizo un llamado a los países a hacer todo lo posible para evitar que la crisis del empleo se transforme en una crisis social a gran escala.

En este contexto, consideró que se deben minimizar el riesgo de afrontar una crisis prolongada, así como una generación perdida de jóvenes cuyas perspectivas laborales resulten lesionadas de forma duradera.

Con información de El Heraldo de México y La Jornada