México.- El presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O’Farril, advirtió que el nuevo precio del dólar, por encima de la barrera de 20 pesos, obligará al gobierno federal a decretar nuevos recortes al gasto para 2017, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un precio de 18.20 pesos por unidad.

El analista explicó que el alto precio del dólar impactará a la economía, pues México se ha convertido en un país importador; mientras en el pasado un dólar caro significaba más divisas para el país por concepto de exportaciones petroleras, en la actualidad este beneficio se esfuma ante la necesidad de traer gasolina del exterior.

“Lo que normalmente hacen los legisladores en esta época es subir las premisas para que aparezca más dinero que poder repartir. Una de esas premisas es el tipo de cambio, pero hay una grave repercusión en hacer esto, pues México es deficitario en hidrocarburos y mientras más suba el dólar, más se afecta a las finanzas públicas porque importamos gasolinas”, explicó O’Farril.

Además, recordó que la deuda del país está pactada en dólares, lo que empeorará el escenario en el mediano plazo.

Para el analista, el gobierno acertó al contratar coberturas petroleras, pues les permitirán contar con algo de dinero extra al final del año, pero en algún momento deberán sacar la tijera y decretar ajustes.

Con información de El Financiero