México.- La próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ya que dijo, actualmente se experimenta un importante déficit en la balanza de ese hidrocarburo.

Tras sostener un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Nahle destacó que durante este año, la producción petrolera nacional cerrará con casi 23 mil millones de dólares, debido a la importación de hidrocarburos.

Por ello insistió en la importancia de que se trabaje a favor de la extracción de petróleo, pues alertó que en la actualidad se imputan cerca del 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en el mercado nacional.

Al argumentar sobre la próxima consulta el 23 y 24 de noviembre donde se cuestionará sobre el proyecto de construcción de la nueva refinería, añadió que solo tiene argumentos a favor respecto a ese tema.

Sobre la reunión con López Obrador, Nahle García refirió que revisaron avances en el proyecto energético que arrancará a partir del 1 de diciembre, los avances sobre el programa para frenar la declinación petrolera, y en los trabajos de la nueva refinería, rehabilitación de las seis existentes, el programa de Regeneración de Electricidad, los cuatro ejes centrales en energía.

Por otro lado, aclaró que el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Cepeda, hace 15 días manifestó su deseo de retirarse porque tiene una oferta de trabajo y en mayo vence su periodo.