México, D.F.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionará a tres personas físicas dedicadas a la comercialización al mayoreo de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, por su participación en la comisión de prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo.
Al amparo de las asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah, los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían a estos comercios detallistas como clientes y monitoreaban el cumplimiento de los acuerdos.
Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la realización de dichas prácticas, asistiendo a las reuniones de Oxtankah e incluso recomendando el precio de venta que debían cobrar, con lo cual manipularon el precio de los productos al consumidor final.
Estas conductas corresponden a prácticas monopólicas absolutas de la Ley Federal de Competencia Económica, señaló la CFC en un comunicado.
En consecuencia, el Pleno ordenó la supresión de las conductas e impuso multas por un total de 3.16 millones de pesos.
Los sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.
Esta resolución es el primer resultado de la investigación sobre el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria.
El brote de influenza aviar en Jalisco, provocó el aumento del precio del huevo y el pollo en todo el país.