Negocios

México no perderá grado de inversión en el corto plazo: Banorte

Banorte.Archivo Cuartoscuro

México no perderá este grado en los años 2020 o 2021, consideraron especialistas de Banorte.

México.- La empresa financiera Banorte aseguró que México no perderá su grado de inversión en el corto plazo, refiriéndose a los años 2020 y 2021.

En el podcast Norte Económico el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas, aseguró que México se mantendrá en su posición estos años, contrario a lo que indican bancos de Estados Unidos como JP Morgan, Bank of America o Morgan Stanley.

Además el director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados, Alejandro Padilla, acotó que si los mercados realmente pensaran que México perdería el grado de inversión, el tipo de cambio no estuviera colocado en los níveles mínimos de hace 3 meses.

Los especialistas expusieron que la calificación de Fitch Ratings sobre México es de BBB-, un peldaño encima del grado de inversión.

"No se ve que estemos tan cerca de perder el grado de inversión. Fitch, que es la que nos tiene más cerca de perderlo, nos coloca en perspectiva estable”Gabriel Casillas. Economista en jefe Banorte

Los analistas de Banorte añadieron que Brasil perdió su grado de inversión en 2015 y cuando esto pasó el nivel de su deuda era más alto al que tiene México (73 por ciento de su PIB frente al 50 por ciento de México).

Además los economistas recordaron que varios países aumentan su deuda de manera significativa y México no lo hace, por lo que puede terminar fortalecido hacia 2021.

"No creo que perdamos grado de inversión este año ni el próximo. El año clave será el 2022, cuando veamos cómo queda el mundo post Covid, las vulnerabilidades de las diferentes economías, qué tanto ayudaron los paquetes de estímulo fiscal y qué tan endeudados quedaron los países"Gabriel Casillas. Economista en jefe Banorte