México.- Los ajustes a las finanzas públicas anunciados por Banxico y Hacienda este miércoles continúan fortaleciendo al peso mexicano, que avanza este jueves 1.18 por ciento frente al dólar, tras registrar su mayor ganancia en más de 4 años la jornada anterior, cercana al 3 por ciento.

La moneda estadounidense se vende en 18.40 pesos en sucursales bancarias de la capital del país, un avance de 25 centavos respecto al cierre del miércoles; a la compra, el dólar se cotiza en 17 pesos con 65 centavos. Este precio significa una recuperación de más de un peso respecto a la semana pasada, cuando alcanzó un máximo histórico y casi llega a los 20 pesos por unidad.

Para operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense se vende en 18 pesos con 08 centavos, un centavo menos que el día anterior.

Por su parte, el euro bajó a 20.32 pesos por unidad a la venta, mientras alcanza una cotización de 19 pesos con 76 centavos a la compra.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal apuntalan a la moneda nacional, al dar certidumbre a la economía mexicana en el mediano plazo; además, un alza en los precios internacionales del petróleo impulsan la fortaleza del peso.

De acuerdo con analistas económicos consultados por el diario El Financiero, el precio del dólar es destacable pero aún se encuentran por encima de los 17.9675 pesos alcanzados minutos después del anuncio del miércoles, nivel que consideran como su verdadero parámetro para medir su fortaleza.