México.- Para esta temporada de verano ha llegado una nueva marca de ropa: "El Chapo". Sí, accesorios y ropa que hacen alusión a uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, según consideró en 2011 la administración de Estados Unidos para el control de drogas -DEA, por sus siglas en inglés-.

La marca es propiedad de Alejandrina Guzmán Salazar, una de los 10 hijos que ha reconocido Joaquín Guzmán Loera, y que hoy hizo debut en la exposición Intermoda 2019 en Guadalajara, Jalisco.

Puedes leer: Piden que juez de cadena perpetua para 'El Chapo'

En la presentación, el vocero de la marca, Gilberto de Anda, dijo que este proyecto lleva más de 10 años planeándose, y parte del dinero ganado será donado para fundaciones que ayuden a la gente con adicciones, de acuerdo con el periódico Reforma.

Alejandrina Guzmán ha solicitado el registro de la marca en 19 productos, pero únicamente lo ha obtenido en seis, una de ellas la ropa y accesorios.

Recomendamos: Jurado de EU declara culpable al 'Chapo' Guzmán de 10 cargos por drogas y lavado de dinero

De acuerdo a las publicaciones en su página de Facebook, oficialmente la marca fue lanzada el pasado 10 de mayo.

"El único y legendario 701"

Estos productos llevan, además del nombre y en algunos casos el rostro del sinaloense, el número 701, el cual hace alusión a la posición que la revista Forbes le dio a Guzmán Loera en 2009 entre las personas más ricas del mundo. 

Lee: 'El Chapo' Guzmán y Emma Coronel lanzan su propia marca de ropa

Ese año, el líder del Cártel de Sinaloa tenía una fortuna valuada en mil millones de dólares. Y aunque en años posteriores siguió apareciendo en el listado, el 701 fue su lugar más alto.

Puedes leer: Jurado de EU declara culpable al 'Chapo' Guzmán de 10 cargos por drogas y lavado de dinero

Orgullosamente hechos en México 🇲🇽 Podrás adquirir nuestros productos sólo y exclusivamente en nuestra tienda online...Posted by El Chapo Guzmán on Friday, April 26, 2019

Gorras, sudaderas, pantalones, sacos, encendedores...

Gorras de 701 pesos, cartera con bordado de hilos de plata en 3 mil 500 pesos, sudaderas de mil 500 pesos y sacos de 8 mil 500 pesos, son algunos de los productos disponibles.

La ropa también se puede adquirir en su tienda oficial, en la que también se puede obtener una "membresía 701" para acceder a ofertas, descuentos, artículos de preventa o contenido audiovisual exclusivo.

Recomendamos: Ante riesgo de fuga, niegan al 'Chapo' tomar aire en el patio de la cárcel

Un aviso del portal avisa que próximamente habrá más productos disponibles como trajes de baño, licores y hasta juegos de mesa.

De acuerdo a un boletín de "El Chapo", ciertos productos serán producidos en prisiones como una forma de rehabilitación.

Lee: Pide 'El Chapo' traslado a celda con ventana

"Soy una persona trabajadora y totalmente legal": Alejandrina

En febrero pasado, Alejandrina Guzmán denunció que sin motivo alguno las cuentas de la marca en Facebook e Instagram fueron cerradas.

Guzmán expresó que su negocio es legal y nunca infringió la reglas, además, que no debería ser estigmatizada por ser hija del narcotraficante "El Chapo".

Puedes leer: Gobierno de Estados Unidos buscan confiscar a 'Chapo' 12 mil 666 mdd

Actualmente Guzmán Loera se encuentra en espera de que le dicten sentencia por el delito de narcotráfico en una corte de Nueva York.