México.- El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que las Sociedades de Inversión Especializados de Fondo para el Retiro se conviertan en Fondos de Inversión, a fin de que las Afores puedan invertir el ahorro de los trabajadores en valores de oferta privada.

El proyecto también daría a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad de determinar el régimen de inversión de las amores, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Darle mayor flexibilidad a las Afores les daría la capacidad de ampliar sus portafolios de inversión y lograr mejores rendimientos para los trabajadores, indicó el Ejecutivo en un documento.

La propuesta también pretende promover la inversión en proyectos de infraestructura productiva, para lo cual se considera necesario "mejorar los incentivos que enfrentan las Aforé (…) a través de la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios e inversión de los trabajadores”.

De acuerdo con el diario La Jornada, el Ejecutivo envió este mismo día una propuesta para modificar la Ley de Instituciones de Crédito con la que los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad podrán contar con una cuenta bancaria para recibir nómina y contar con una tarjeta de débito.