México.- Es falso que Teléfonos de México (Telmex) controle Dish, aseguró Peter Bauer, representante Legal de Dish México, tras la multa que impuso Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la telefónica y a la televisora, junto con sus respectivas subsidiarias.
Ayer, IFT determinó que las relaciones comerciales entre Telmex y Dish constituyen una concentración que debió ser notificada antes de su realización.
Y a raíz de esa presunta ilegalidad, impuso 8 multas a otras empresas ligadas tanto a Dish como a Telmex, por un monto que ya suma 68 millones 137 mil pesos.
Ante ello, Telmex dio a conocer que no comparte las conclusiones y resolutivos emitidos por IFT.
Leer: Telmex apelará multa por supuesta concentración con Dish
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peter Bauer aseguró que el supuesto control es un tema falso y que el propio IFT, en declaraciones del comisionado Fernando Borjón, indica que a raíz de la terminación de ciertos contratos que se notificó en agosto pasado, ese control que supuestamente pudo haber existido, ya no existe.
"Nosotros afirmamos y reiteramos categóricamente que nunca ha existido tal control, existieron una serie de contratos que se celebraron el año 2008, lo que entablaron fue una alianza de carácter comercial con objetos de facturación y cobranza, de distribución, de servicios y de arrendamiento financiero de cajas receptoras de la televisión satelital, que por ningún motivo y bajo ningún contexto le ofrecieron o le transfirieron control a Telmex sobre Dish", explicó.
Bauer indicó que esas acciones el IFT las interpretó de manera equivocada, porque lo ve como una serie de condiciones de control que en ningún momento ha existido.
Indicó que Dish México es una empresa de MVS que se administra por su Consejo de Administración, con sus ejecutivos, en una operación cotidiana en la que nada tiene qué ver en términos de influencia de control, teléfonos de México.
Por ello, indicó que les sorprende que el Instituto haya continuado con el procedimiento que como lo reconoce a través de un comunicado, es un procedimiento iniciado por denuncias por prácticas prohibidas.
"Es decir Televisa, Iusacell y Total Play lo que denunciaron fueron una concentración prohibida por la ley de competencia y denunciaron prácticas monopólicas relativas?, dijo.
"Yo afirmo categóricamente que Dish es una empresa independiente de Teléfonos de México, con la que tiene celebrados contratos relevantes en una alianza comercial, que es plenamente legítima que por supuesto ha afectado los intereses del predominante y el preponderante del mercado de la televisión de paga, dado que Dish es su único competidor a nivel nacional", apuntó.
Peter Bauer sostuvo que la decisión de IFT es una multa que se imputa por un tema administrativo, más que por daños al mercado.
Para él, la sanción del IFT más que dura es desafortunada, porque se está afectando al único competidor en el mercado de televisión de paga que pueda contrarrestar el poder de Televisa.
Asimismo, aseguró que impugnarán la decisión en los tribunales, quienes podrán tener un ángulo de análisis de la situación en el que se demostrará que nunca ha habido control de Telmex sobre Dish.