México.- La cifra de países que han restringido la operación de aviones Boeing 737 MAX se elevó este martes a 15, luego de que el fin de semana pasado un aparato de este modelo se estrellara en Etiopía dejando un saldo de 157 personas fallecidas.

De acuerdo con la agencia francesa AFP, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos participará en la investigación de la caída del avión de Ethiopian Airlines y “las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos”. 

Si bien la FAA de momento no ha prohibido de estos aparatos, pidió a la empresa Boeing hacer cambios en su sistema de control MCAS, el cual se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Sin embargo, los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Austria, Países Bajos, Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, Australia y China sí han obligado a las aerolíneas a no operar vuelos con aparatos modelo 737 MAX.

En México, las autoridades aeronáuticas no han publicado alguna restricción al respecto, pero la compañía Aeroméxico, única con este tipo de aparatos en el país, afirmó que los mantendrá en tierra hasta corroborar su confiabilidad.

En octubre pasado, un avión de este modelo ya había alertado a la comunidad aeronáutica internacional cuando cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En aquella ocasión, el aparato puso el foco en los sensores del ángulo de ataque (AOA, la posición relativa del avión respecto de las corrientes de aire, de la cual depende que se mantenga volando) y que si funcionan mal pueden provocar la intervención automática del MCAS y provocar que ese sistema haga descender al avión cuando en realidad podría necesitar elevarse.