México.- La automatización de los procesos fiscales en México hará que la contabilidad electrónica será la norma en el mediano plazo, por lo que los contribuyentes deberán estar preparados para este cambio, advirtió el CEO de facturador.com, Marco Erosa.

La Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado cambia de manera radical la relación entre las autoridades tributarias y los contribuyentes, quienes ahora deben ponerse a la par de la revolución tecnológica emprendida por el SAT con las nuevas regulaciones. 

Este nuevo marco legal ha causado desconocimiento no sólo entre los contribuyentes sino en los contadores, lo que ha generado que en muchos casos se incumplan obligaciones ante el fisco, al no poder adaptarse al nuevo modelo.

Para el empresario, todos estas situaciones hablan de un cambio en la cultura fiscal que deben atenderse para lograr una recaudación más eficiente, lo cual ya se está logrando, pues el año pasado fue uno de los mejores en ese rubro.

Ante este escenario, Erosa consideró que las empresas deben recurrir a sistemas más eficientes, aprovechando que cada día existen servicios más económicos, como plataformas particulares que dan soluciones creativas a las necesidades del contribuyente.

En su opinión, los contribuyentes “deben aprovechar  esta revolución tecnológica para exigir la ampliación de la base gravable y que sea más transparente y más eficiente el uso de los recurso”.

En este sentido, apuntó que la tecnología “ayuda a transparentar los procesos fiscales y a eliminar la corrupción", por lo que "la adopción de la tecnología va primero en las empresas, luego en la sociedad, después en las universidades y por último en los gobiernos”.