México.- La Profeco retiró del mercado las hamburguesas de pollo marca “Del Día” por engañar a los consumidores al decir que sus productos son de pechuga, pero en su mayoría están fabricadas con piel de pollo.

Esto luego de que la Procuraduría Federal de la República (Profeco) realizó un estudio a 35 marcas que aseguran vender hamburguesas de ciertos cortes de res o pollo, pero detectó que 17 marcas engañan en su etiqueta pues están hechas de soya, cerdo o piel de pollo.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que la dependencia ya está trabajando en retirar esa marca, no porque haga daño comer la piel, sino porque engaña al consumidor, de acuerdo con El Financiero.

“Hamburguesas ‘El Día’ es puro colesterol porque el alto porcentaje de pellejo de pollo… hace que no se pueda seguir vendiendo, no porque te haga daño el pellejo de pollo, el problema es que te lo vendan por pechuga de pollo, están mintiendo (sic)”.

Titular de la Profeco. Ricardo Sheffield

Sheffield recordó que en el estudio de la Profeco encontraron que las marcas “Pilgrim’s” y “Del Día” dicen ser hamburguesas hechas de pechuga de pollo, pero su primer ingrediente es piel de pollo.

Antes de la Reunión Anual de Industrial, el funcionario dijo a la prensa que las empresas tienen tres días para comparecer y demostrar que no mienten. “Pilgrim’s” tenía un problema menor, el cual ya está trabajando en el laboratorio para corregir el producto; “Del Día” nunca fue a comparecer y por eso decidieron sacar el alimento.

Sheffield advirtió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tener cuidado con los proveedores y realizar las sanciones correspondientes.

Hamburguesas engañosas

En la Revista del Consumidor del mes de octubre, la Profeco publicó que 17 de 35 marcas de hamburguesas engañan al consumidor.

Los resultados arrojaron que un paquete de carne de pollo empanizada “Del Día” de 500 gramos contiene más piel de pollo que pollo, aunque la etiqueta dice que es pechuga.

Además tienen 14.78 por ciento de grasa, 9.47 por ciento de proteína, 18.13 por ciento de carbohidratos, 243 kilocalorías de contenido energético y 28 por ciento de soya.

Su costo aproximado por cada 100 gramos es de 4.71 pesos, por lo que un paquete tiene un precio de 23.50 pesos.

Si quieres leer más sobre el estudio puedes dar click aquí.