Negocios

Reporta Hacienda una caída de 9.8% en el gasto público

Autopista PueblaHilda Ríos / Cuartoscuro

Los efectos del recorte presupuestal ya comienzan a sentirse en la economía mexicana.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este miércoles que el gasto público durante el primer semestre del 2016 tuvo una disminución del 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa la mayor caída desde 1992.

La dependencia federal presentó su Informe bimestral de Finanzas Públicas, en el que se destaca el ejercicio de recursos 94 mil 326 millones de pesos menor a lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En total, el Estado gastó 750 mil millones de pesos, muy por debajo del estimado inicial de 845 mil millones de pesos.

Luego de conocer las cifras, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, explicó que esto significa que “por fin se están materializando los recortes, principalmente los del gasto programable, era algo que tenía que pasar, pero habrá que estar muy al pendiente porque puede tener efectos en la economía y por otro lado nos anticipa que el siguiente paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe entregar en septiembre estará muy complicado”.

Además. indicó que el gasto de capital ha disminuido 29 por ciento, lo que puede impactar de manera negativa a la economía a mediano plazo. “La inversión de capital es la que genera importantes fuentes de trabajo, es relevante dar seguimiento a los instrumentos que la administración ha emprendido para compensar estos recortes en el gasto de capital”.

Con información de El Financiero