México. - La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), determinó este miércoles 27 de enero que la empresa Grupo Elektra, propiedad del mexicano, Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un total de 4 mil 916 millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por el TFJA, la confirmación del adeudo fiscal se dio debido a que la empresa incurrió en operaciones contables irregulares durante el proceso de desaparición de Mexicana de Aviación, en la cual la compañía de Salinas Pliego tenía acciones.

El semanario Proceso destaca que el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, rechazó a Grupo Elektra un recurso por el cual buscaba que se nulificara el crédito que el SAT les otorgó en 2016, debido a omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio 2011.

TFJA determinó que Grupo Elektra incurrió en una operación contable irregular

En la sesión que se realizó este día, el magistrado dijo que en el año 2011, Grupo Elektra realizó una operación contable irregular, ya que reportó una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos por la venta de las acciones con las que contaba en Mexicana de Aviación, sin embargo la operación se declaró como improcedente por el SAT.

Jiménez Illescas explicó que en el cálculo de la adeudo fiscal que la empresa deberá pagar, se sumaron los costos comprobados de adquisiciones de diversas partidas fiscales que tienen una antigüedad de 30 años, y tras auditar los montos finales, con respecto a las ganancias, se obtuvo la diferencia de 4 mil 916 millones de pesos.

“Fue indebido que la actora adicionara tales pérdidas fiscales para efecto de calcular el costo promedio por acción en la venta de las acciones, lo que trae consecuencia que en realidad no incurriera en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente”

Cabe destacar que esta no es el único crédito fiscal requerido por el gobierno de México a Elektra, pues cuenta con 3 determinaciones que se hicieron el año pasado, las cuales en su conjunto ascienden a un monto cercano a los 22 mil millones de pesos, los cuales derivan de violaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos 15 años.

El primero de ellos, es por 2 mil 4 millones de pesos, mientras que el segundo es de un monto de 18 mil 455 millones de pesos y el tercero, por mil 431 millones.