México.- Un subgobernador del Banco de México advirtió que el Inegi no podría asumir todas las tareas del Coneval, en caso de que AMLO quisiera desaparecer a éste último organismo.

Gerardo Esquivel alertó este jueves que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social “es mucho más que la simple medición de la pobreza”.

Puedes leer: Gonzalo Hernández Licona deja dirección del Coneval

Esto, luego de que el presidente no descartara la desaparición del instituto, siguiendo el principio de ‘austeridad republicana’ que impulsa desde su gobierno.

A través de una serie de tuits, el economista señaló que el Coneval además evalúa el diseño, operación e impacto de las políticas sociales del país. 

Coneval ha demostrado eficiencia e independencia: Esquivel

Gerardo Esquivel recordó que el Coneval ha demostrado su independencia respecto a gobierno anteriores. Como ejemplo, citó cuando criticaron la Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto.

Recomendamos: Afirma AMLO que González Licona ya había cumplido su ciclo al frente del Coneval

Además, explicó que el Coneval objetó en su momento que el Inegi cambiara su metodología para medir el ingreso. "Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”.

Precisamente por su independencia, sería un retroceso la desaparición del Coneval, y el Inegi no debe medir la pobreza por sí solo.

En vez de medir la pobreza, que ese dinero vaya a combatirla: AMLO

Este jueves en su conferencia matutina, el presidente señaló que los gobiernos pasados crearon organismos autónomos sin beneficios claros pero que demandan mucho presupuesto.

Lee también: Tiene AMLO mejor arranque en inflación que 5 presidentes anteriores

Por ello, señaló la posibilidad de que el inegi absorba las funciones del Coneval, un organismo que elevó su presupuesto de 115 a casi 650 millones de pesos en diez años. “Que vayan los 600 millones a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no”.