Madrid.- Las acciones del banco español Bankia en la Bolsa de Madrid reportaron hoy las mayores caídas desde que su crisis de solvencia financiera se agudizó hace dos semanas, con descensos que llegaron al 29 por ciento de su valor.

El banco conformado por varias entidades de ahorro y cuya matriz, Banco Financiero y de Ahorros ya fue nacionalizada la semana pasada, no termina de frenar sus problemas, y ahora los tiene por la desconfianza de los inversionistas.

A media jornada las caídas se moderaron hasta situarse en 16 por ciento, pero con dos semanas de bajadas continuas el valor inicial de Bankia, más lo que traída lastrado meses atrás, suma un deterioro del 68 por ciento en su valor.

La acción inicial el año pasado fue de 3.75 euros, y ahora está sobre 1.20 euros, lo que ha hecho bajar drásticamente la valoración bursátil total del banco.

La crisis de Bankia se agudizó hace menos de dos semanas cuando se conoció que las cuentas de la entidad eran negativas, lo que ponía en duda su capacidad de pago de un préstamo del estatal Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La salida de Rodrigo Rato (ex director del Fondo Monetario Internacional) de la Presidencia del banco y la llegada al cargo de José Ignacio Goirigolzarri (ex consejero delegado de BBVA) abrió pasado a la nacionalización.

El procedimiento consistió en convertir los cuatro mil 465 millones de euros (casi cinco mil 500 millones de dólares) de préstamos del FROB en acciones convertibles de la entidad.