Piden empresarios a legisladores que se aplique retención parcial de IVA

Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados
Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados.Especial

Representantes de CONCANACO, COPARMEX y CONCAMIN, advirtieron que aplicar una retención total, podría producir daños a la economía en 2020.

México.- Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2020, que se llevó a cabo esta tarde en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, organismos empresariales pidieron que se aplique una retención parcial del IVA, con la intención de evitar graves daños a la economía en 2020.

Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados.Especial

Ante diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, representantes de la CONCANACO, COPARMEX y CONCAMIN, aceptaron que se efectué una retención obligatoria del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Sin embargo propusieron que sea únicamente parcial, pues aseguraron que prácticas por el estilo han arrojado buenos resultados, por ejemplo, en el servicio del autotransporte terrestre.

Así lo resaltaron al indicar que se deben recaudar más impuestos y evitar la evasión fiscal vía las facturas falsas y empresas fantasma, pero pidieron al Presidente de la República y a los líderes del Congreso, reconsiderar el plan de obligar a las empresas que subcontratan servicios laborales a calcular, retener y enterar el 100% del IVA.

Pedro Higuera de la CONCAMIN destacó que la retención del IVA debe revisarse para evitar incertidumbre, mientras que Juvenal Lobato de COPARMEX dijo que son inaceptables las retenciones totales del IVA sin devoluciones expeditas.

Retención total, podría ocasionar quiebre de PyMES, advierten

En tanto, Juan Carlos Pérez Góngora de CONCANACO, pidió que sí se “ataque a las factureras, pero no retengan el 100% del IVA”.

Por su parte, la directora de Asuntos Públicos de la asociación TallentiaMX, Elena Achar, advirtió que de aplicarse la medida a partir de 2020, se afectará a por lo menos 5 millones de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos.

También aseguró que la retención total del IVA podría ocasionar el quiebre o cierre de pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que tendrían que fondear todos sus gastos y esperar a que el SAT les devuelva el IVA acreditado.

Cabe destacar que estimaciones del sector privado exponen que en 2019, el personal subcontratado total en México es de 8.4 millones de personas, lo que representa el 42% del total de los empleos formales en México.

Por medio de un comunicado, los organismos empresariales detallaron que la subcontratación está presente en el comercio y la manufactura, con un 35% y 29% respectivamente, seguido del sector servicios con un 28% y otras actividades varias con el 8%, del total de unidades económicas que subcontratan en el país.

0
comentarios
Ver comentarios