México.- Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó las tarifas eléctricas han tenido una tendencia a la baja desde 2014.

Lo anterior, subrayó, pese a que se ha observado un alza en los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica.

En entrevista con Radio Fórmula, abundó que si se comparan las tarifas de diciembre de 2014 a la fecha se aprecia una tendencia a la baja de entre 17 y 27 por ciento para el sector industrial, mientras que el sector comercio es de entre uno y 13 por ciento.

Comentó que la brecha entre las tarifas mexicanas y las de Estados Unidos presentó, hacia el 2012, una baja de alrededor del 84 por ciento que ha venido cerrando de manera significativa, y actualmente se ubica por debajo del dos por ciento respecto a las tarifas norteamericanas industriales.

Sobre el anuncio de las tarifas eléctricas, Hernández Martínez señaló que "nosotros tenemos que ser muy sensibles a las inquietudes de nuestros clientes, sí es un dato muy relevante para nosotros poder confirmar que el 90 por ciento de los usuarios –que se ubican en la tarifa de bajo consumo- efectivamente han tenido una disminución acumulada de dos por ciento este año y dos por ciento el año anterior.

"La Reforma Energética –desde mi punto de vista- le da a la CFE herramientas muy útiles en beneficio de la economía familiar", refirió.

Dijo que uno de estos beneficios sería que se ha logrado sustituir combustibles caros por unos más baratos y menos contaminantes.