México.- Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, México debe avanzar hacia una economía que no utilice el dinero en efectivo “lo más rápido posible” para combatir delitos con recursos de procedencia ilícita.

Durante el cierre de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019 el integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador explicó que con esta medida se combatirán otros delitos como la corrupción.

Puedes leer: Quita Hacienda estímulo fiscal a la gasolina premium

“Nosotros en particular creemos firmemente que debemos ir hacia una economía sin dinero lo más rápido posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción”, dijo.

Para lograr esto se debe tener el apoyo de instituciones financieras. Urzúa recordó que los bancos en el año 2000 facilitaron los pagos gubernamentales, en la Ciudad de México, durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En aquella época el director de Bancomer era don Ricardo Guajardo. Fuimos a verlo, le dijimos ‘necesitamos que se paguen aquí’, él dijo ‘está bien, voy a tratar’. En un mes lo hicieron, obviamente todos los bancos lo siguieron”, enfatizó.

Recomendamos: Como secretario de Hacienda, Videgaray perdonó a 4 contribuyentes que defraudaron al SAT con 5 mdp

Luego se lograron llevar los pagos a internet, siendo Bancomer pionero.

Promete Urzúa supéravit de 1 por ciento

Urzúa Macías se comprometió en el mismo evento a mantener un supéravit primario para las finanzas públicas no menor a uno por ciento, con niveles de deuda no mayores a 45 por ciento con relación al Producto Interno Bruto.

“Así como el Banco de México tiene como objetivo mantener la inflación estable, nosotros, sobretodo como meta, será el superávit no menor a 1 por ciento”, enfatizó.