México.- En un nuevo capítulo de la disputa por el mercado atunero entre México y Estados Unidos, la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió un par de fallos este jueves que perjudican los intereses de ambos países. 

Primero, el organismo falló contra las normas estadounidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México. Sin embargo, Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Luego, la OMC emitió un fallo adicional en el que consideró que las reglas de etiquetado con la leyenda “Dolphin-safe” impuesta por Estados Unidos no discrimina el atún mexicano, debido a que éste último país modificó la norma en marzo del año pasado.

Tras conocer la noticia, la Secretaría de Economía mexicana dio a conocer un comunicado en el que discrepa del “razonamiento jurídico del fallo de la OMC”, por lo que adelantó que “dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”.

“El Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo”, agrega el texto.

Con información de Reuters