Acciones de minera británica Lonmin se desploman tras masacre policial en Sudáfrica

Las acciones de Lonmin, el tercer mayor productor mundial de platino, han caído estrepitosamente tras la masacre policial en la mina de Marikana; dispararon a quemarropa a trabajadores huelguistas, dejando 34 muertos y 78 lesionados.

Las acciones de la compañía minera británica Lonmin sufrían un severo correctivo tras la apertura de la Bolsa de Londres, donde han llegado a perder más de un 8%, a consecuencia del agravamiento de la situación en la mina sudafricana de Marikana, donde ayer murieron 34 trabajadores por disparos a quemarropa de la policía sudafricana.

De acuerdo a información de Europa Press, las acciones de Lonmin, el tercer mayor productor mundial de platino, bajaban hasta los 610 peniques, un 5,86% por debajo del cierre del jueves, cuando ya habían caído un 7%. Un penique equivale a 0.120 dólares.

Este viernes, autoridades sudafricanas confirmaron la muerte de 34 personas como consecuencia de los disparos de los agentes policiales, y cuyo saldo también incluye 78 lesionados.

Los hechos sucedieron en las inmediaciones de la mina de platino de Marikana, operada por Lonmin y situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Johanesburgo, según precisa Europa Press.

Los altercados se registraron el jueves, cuando los policías abrieron fuego contra los más de 3 mil trabajadores de la mina que se manifestaban en la zona, algunos de ellos armados con machetes y palos, y que ignoraron las órdenes de disolver la protesta.

El presidente de Lonmin, Roger Phillimore, lamentó la masacre, aunque subrayó que se debió a "una cuestión de orden público más que laboral".

"Estamos tratando el desarrollo de los acontecimientos respecto a las operaciones de la Policía con la debida seriedad (...) No hace falta decir que lamentamos profundamente la pérdida de más vidas en lo que claramente se trata de una cuestión de orden público más que de relaciones laborales", dijo.

Los enfrentamientos en la mina de Marikana comenzaron hace una semana a raíz de las demandas de los trabajadores de un aumento salarial que derivó en un enfrentamiento entre los sindicatos Unión nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés) y la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (Amcu).   

La minera británica anunció el jueves que la huelga ha dejado como pérdida 15 mil onzas de platino, cuya producción se ha visto detenida desde hace seis días. Los objetivos anuales de producción, 750 mil onzas.

0
comentarios
Ver comentarios