Negocios

Desempleo aumenta en 25 estados; Quintana Roo es el más afectado: Inegi

Buscar empleoGraciela López / Cuartoscuro

Aunque hay una ligera recuperación en empleos de tiempo completo, estos son informales y con salario mínimo

México.- Debido a la crisis económica que está provocando la pandemia de Covid-19, en 25 estados el desempleo ha aumentado, por lo que se calcula que haya 2 millones 800 mil personas sin empleo en todo México, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una nota de La Jornada que comparó cifras de agosto de 2019 y de 2020, señala que el estado más afectado en Quintana Roo, debido a que la mayoría de la población se dedica al turismo, ya que aumentó de 3.3 por ciento a 8.3. Le sigue Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Sonora.

Al contrario, Veracruz tuvo un incremento del empleo, ya que pasó de 2.2 por ciento en 2019 a 4.1 por ciento este 2020.

Durante agosto de 2020, fueron dos los sectores más afectados: los micronegocios y los pequeños establecimientos, destaca La Jornada.

De acuerdo con cifras del Inegi, de los más de 12 millones de personas de la población económicamente activa en abril, se han incorporado alrededor de 7 millones 800 mil al cierre de agosto. Respecto a la tasa, pasó de 54.9 por ciento en julio a 55.1 por ciento en agosto.

En total la población ocupada fue de 50 millones 400 mil personas, cifra que incrementó 653 mil personas respecto a julio.

En este periodo, la mayoría de las personas sin empleo tienen entre 25 a 44 años, quienes representan el 49.8 por ciento del total; le sigue el grupo de 15 a 24 años, que representan el 26.7 por ciento.

Entre julio y agosto de este año, se han logrado recuperar empleos de tiempo completo, ya que las jornadas laborales de 35 a 48 horas semanales incrementó a un millón 900 mil, sin embargo, esto no es necesariamente un reflejo positivo, pues este aumento se dio en el sector informal y con un salario mínimo, de acuerdo a La Jornada.