México.- La crisis económica en México podría agudizarse a partir del mes de agosto de este 2020, pues una nueva ola de desempleo masiva podría afectar al país con hasta 358 mil empleos perdidos para el mes de septiembre, todo como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19

De acuerdo con una proyección de Banco Base, para finales de año la destrucción del empleo podría llegar hasta más de un millón 860 mil. 

Hasta el mes de junio, la pérdida estimada de empleos formales en el IMSS se ubicaba en millón 181 mil empleos formales, según la agencia EFE. 

La segunda ola de desempleo podría manifestarse en todos aquellos negocios y empresas que resistieron la primera etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, pero que ahora no ven condiciones claras de reapertura y optarán por la baja de sus empleados. 

De acuerdo con los escenarios de Banco Base, para agosto la pérdida podría ser de 223 mil 286 empleos formales, mientras que para septiembre subiría a 358 mil 681 bajas. En octubre, la destrucción del empleo alcanzaría a 268 mil trabajadores, mientras que en noviembre serían 37 mil 805 y 87 mil 577 para diciembre. 

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que México podría entrar en otro ciclo de crisis si calificadoras internacionales resuelven retirar los grados de inversión. 

"La ola de desempleo será generalizada por el efecto dominó de las industrias que se ven afectas la caída en la actividad económica. Al principio eran los salarios bajos los que se perdían, pero veremos que empiece a permear a trabajadores con mayor poder adquisitivo"

Gabriela Siller. Analista de Banco Base.

Al corte de este lunes 20 de julio, México suma 39 mil 184 muertos y más de 344 mil casos confirmados acumulados. El presidente AMLO ha asegurado que será a partir del mes de agosto que inicie la recuperación económica en el país.