El crecimiento del Producto Interno Bruto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que significa una desaceleración desde el aumento de 0.5 por ciento en el primer trimestre.

 

El organismo informó que el avance del PIB se redujo drásticamente en Japón a 0.3 por ciento en comparación con 1.3 por ciento en el trimestre previo, y siguió desacelerándose en Estados Unidos a 0.4 por ciento desde 0.5 por ciento en el trimestre anterior.

 

En su reporte trimestral, señaló que tanto en la zona euro y de la Unión Europea en su conjunto, el PIB se contrajo 0.2 por ciento después de haber permanecido estable en el primer trimestre de 2012.

 

El PIB del Reino Unido registró una caída por tercer trimestre consecutivo, con una contracción de 0.5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con la baja de 0.3 por ciento en el primer trimestre.

 

El crecimiento también se desaceleró en Alemania a 0.3 por ciento, en comparación con 0.5 por ciento en el trimestre anterior; mientras que el PIB de Francia se mantuvo estable por tercer trimestre consecutivo.

 

En tanto, en Italia, el PIB se contrajo 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2012 en comparación con la baja de 0.8 por ciento en el trimestre anterior, con lo que marcó cuatro trimestres consecutivos de contracción.

 

En su comparación anual, el PIB en el área de la OCDE creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2012, por debajo del 1.8 por ciento en el mismo trimestre de 2011.

 

Del PIB de las principales siete economías, Japón registró la mayor tasa de crecimiento con 3.6 por ciento, seguido de Estados Unidos con 2.2 por ciento, mientras que Italia registró la mayor caída con 2.5 por ciento anual.