México. - El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dio a conocer que la propuesta que se incluía en la Miscelánea Fiscal 2021, por medio de la cual se buscaba crear una nueva cuota complementaria aplicable al IEPS de gasolinas, será reiterada.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario durante una conferencia de prensa virtual que ofreció este lunes 19 de octubre, se dio marcha atrás en la iniciativa para añadir una cuota más al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el caso de la gasolina y el diésel.

De la misma forma, Herrera destacó que más temprano este mismo día, sostuvo una reunión en la que participación los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, en la cual se estableció retirar la propuesta que se envió desde el pasado 8 de septiembre como parte del Paquete Económico.

El secretario señaló que el objetivo de la iniciativa era el de evitar impactos en la inflación cuando los precios de los combustibles cayeran, sin embargo reiteró que se decidió retirarla del dictamen final.

“Aunque nos parecía buena idea que, si hubiera sido aprobada (la cuota complementaria) no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”

Arturo Herrera

Asimismo, Herrera explicó que al aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo fuera bajo, se buscaba que Hacienda tuviera la capacidad de continuar con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda dijo que no esperan mayores ajustes a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021, que se espera sea dictaminada esta tarde por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, para turnarse al pleno de la Cámara de Diputados.