Los planes de compensación en una empresa, como seguro de gastos médicos o vales de despensa, son muy valorados por los empleados y juegan un papel importante al momento de buscar, elegir o cambiar de trabajo.

 

La firma de reclutamiento Page Personnel señala no obstante que estos planes no son vistos como una inversión que beneficie a las compañías, aunque su implementación está directamente relacionada a la cultura y a los valores empresariales.

 

La directora ejecutiva de Recursos Humanos de la empresa en México, Gabriela Bautista, aseguró que una buena estrategia de compensación permite que el personal se sienta satisfecho y que en caso de ser buscado por otra compañía, no tenga motivos económicos para moverse.

 

Una empresa con un buen esquema de compensaciones ‘tiene un buen clima laboral, logra que la gente esté satisfecha’ y esa situación permea en el estado de ánimo del trabajador, del departamento o de toda la sección, sostuvo la directiva.

 

Aseguró que los trabajadores difícilmente cambiarán de empleo si no cuentan con prestaciones similares, aunque el sueldo mensual que les ofrezcan sea mayor, sobre todo si éste no cubre o compensa los apoyos que perderían.

 

Entre los riesgos para las empresas por no contar con un programa de compensaciones, Page Personnel menciona la baja productividad y pérdidas en tiempo y dinero, pues habrá rotación de personal y capacitar desde cero a nuevos empleados.

 

Entre las compensaciones que más buscan los empleados menciona el seguro de gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa, pero también compensaciones no monetarias, como horarios flexibles, capacitación o eventos de integración, entre otros.

 

Algunos sectores que aplican estos esquemas son el farmacéutico, el de gran consumo y el bancario, éste último donde los talentos reciben prestaciones 1.7 por ciento superiores a su sueldo base mensual o facilidades en el otorgamiento de créditos.

 

Page Personnel añade que para implementar estos esquemas es importante contratar a un experto que posicione a la compañía de acuerdo al mercado y a su sector, lo cual puede tomar desde un par de meses hasta un año.