México.- Un récord de ingresos lograron los bancos por comisiones y tarifas bancarias, pues en 10 años aumentaron 35.4 por ciento, con 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018.

Esa cifra la da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyos datos destacan que en 2008 sumaron 121 mil 539 millones de pesos, y el 43 por ciento de las comisiones y tarifas cobradas se generaron mediante las tarjetas de crédito. De ahí los bancos obtuvieron 71 mil millones de pesos, un alza real anual de 7.7 por ciento.

En tanto, publica Reforma, de las comisiones por tarjeta, 23.3 por ciento se generó por pago de anualidad.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, según el mencionado rotativo, el crecimiento de los ingresos por comisiones es debido a que cada vez aumenta más la penetración de productos financieros en el país.

En enero, se presentó la iniciativa para eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus usuarios y se contempla eliminar nueve comisiones bancarias.

Dicho proyecto estuvo basado en un análisis de Condusef que mostraba que en promedio 30 por ciento de los ingresos del sistema bancario mexicano se generó del cobro de comisiones.