México.- Con un acuerdo contempla el desarrollo diversos programas conjuntos de investigación, servicio social, el uso de información científica-técnica y organización de eventos de extensión Comecarne (Consejo Mexicano de la Carne) y UAM Xochimilco llegaron a un convenio de colaboración.

El pacto incluye la difusión en los campos científico, cultural y humanístico vinculados con el sector cárnico. En el último año, el sector cárnico empleó alrededor de 80 mil personas, generando el 23% del PIB manufacturero y el 26% del PIB agroalimentario del país.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), es un organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, y está conformado por empresas productoras mexicanas que representan la producción del 90 por ciento de las carnes frías y el proceso del 50 por ciento de la carne fresca y cortes que se venden en México.

El objetivo del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) es el de desarrollar diversos programas conjuntos de investigación, servicio social, uso de información científica y técnica, y organización de eventos de extensión y difusión que generen impacto en el sector cárnico.

El doctor Fernando de León González, Rector de la UAM-X, y la Ing. Carla Adriana Suárez Flores, presidenta de COMECARNE, fueron quienes formalizaron este acuerdo, el cual tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma y podrá ser renovado por periodos iguales, a petición de ambas partes.

“En el Consejo Mexicano de la Carne celebramos esta importante alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) y refrendamos una vez más nuestro compromiso de trabajar mano a mano con el sector académico para incrementar y promover la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del sector, así como la formación y promoción del talento joven” 

Carla Suárez

Cabe destacar que este convenio de colaboración es el cuarto en su tipo que el COMECARNE ha acordado con diversas instituciones universitarias.

El primero fue con la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre del 2018, y el segundo acuerdo lo firmaron con la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, en febrero del 2019 y el más reciente ocurrió con la Universidad Autónoma de Chapingo en diciembre pasado.

Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una de las principales universidades públicas del país.

Fundada en 1974 en la Ciudad de México, su modelo educativo logró redefinir el papel de la educación superior porque vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con problemáticas de la realidad.

La institución busca siempre establecer nuevas relaciones entre los elementos fundamentales de la educación y las tareas universitarias de generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento.

“A través de este tipo de convenios de vinculación académica, se podrán difundir los beneficios del consumo de la proteína cárnica, generando información clara, contundente y científicamente sustentada que ayude a difundir el papel insustituible de la proteína cárnica en la salud del ser humano”, aseveró Suárez Flores.