México.- Un juez en materia civil del Distrito Federal ordenó a la empresa de televisión satelital Dish a eliminar algunas cláusulas de su contrato de adhesión, al considerarlas abusivas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien promovió el juicio contra la empresa de telecomunicaciones, informó que la sentencia aplicará de manera retroactiva, lo que significa que los que hayan firmado estos contratos deberán gozar de las nuevas disposiciones.
Lorena Martínez, titular de la Profeco, valoró que con este acto se crea un precedente que obligará a todas las compañías prestadoras de servicio a revisar la redacción de sus contratos de adhesión.
La sentencia invalida una cláusula que obligaba al cliente a pagar los paquetes impuestos por la empresa, aun cuando no fueran de su agrado, y dejaba a Dish la atribución de cambiar la programación a discreción y a modificar la tarifa sin previo aviso.
Además, se declaró ilegal obligar al usuario a pagar una tarifa por concepto de renta del decodificador. Por otra parte, se elimina la responsabilidad que tenía el suscriptor de pagar daños que pudiera sufrir el aparato por no contar en su domicilio con aterrizaje a tierra física.
Con información de Notimex