México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en días pasados una nueva Norma Oficial Mexicana para regular a los camiones de carga con doble remolque, que obligará a los conductores de estos vehículos a contar con un permiso especial emitido por la dependencia.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los transportistas deberán contar con sistema de posicionamiento global (GPS), frenos con sistema anti-bloqueo y equipo certificado de acoplamiento para sus remolques, así como un motor con potencia y torque mínimo.

Además, habrá restricciones a la circulación de estos vehículos durante periodos vacacionales, días feriados y cuando la STC así lo determine.

Sin embargo, el peso máximo permitido quedó igual que en la última NOM, que data del año 2014, de 66.5 toneladas más “1.5 toneladas en cada eje motriz y una tonelada en cada eje de carga”, lo que da un total de 75.5 toneladas.

Este tipo de normas se somete a escrutinio cada 5 años, pero la dependencia federal adelantó la revisión debido a que se han presentado diversas quejas por la circulación de estos vehículos y su involucramiento en accidentes fatales en carreteras del país.

Con información de El Economista