Negocios

CFE y empresas privadas pelean mercado de 830 mmdp

CFECuartoscuro

Las firmas privadas quieren seguir con los privilegios obtenidos en la Reforma Energética de 2013.

México.- Empresas privadas generadoras de energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pelean un mercado de 830 mil millones de pesos.

De acuerdo con La Jornada, alrededor de 50 por ciento de la electricidad que circula en las redes de transmisión y distribución hoy en día la producen empresas privadas, en su mayoría de capital español.

Mientras las firmas privadas quieren seguir con los privilegios obtenidos en la Reforma Energética de 2013, la CFE pretende que le sean reconocidos y pagados los costos generados por respaldar a sus competidores.

Con la Reforma Energética la iniciativa privada puede participar en la generación y comercialización eléctrica, así como, en forma limitada (mediante contratos), en labores de transmisión y distribución.

En su más reciente reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  la CFE señala que esos cambios podrían dar lugar a mayor competencia en algunos sectores en que opera y los resultados operativos y financieros pueden verse afectados de manera adversa.

Advierte CFE abusos en la figura de autoabasto en mercado

Fue el 23 de diciembre de 1992 cuando comentó el desplazamiento de la CFE por empresas privadas al modificarse Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en donde se incluyen nuevos esquemas de producción de generación de energía: independientes, autoabastecedores, importadores y exportadores.

La Jornada explica que los cambios de 1992 separaron las actividades de interés público de las que no lo son, con lo que se originó en 1995 la Comisión Reguladora de Energía, que se encarga de otorgar permisos a productores independientes para la generación de electricidad, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que éstos son anticonstitucionales.

La CFE denunció abusos en la figura de autoabasto, que surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, para generar energía eléctrica.

La empresa reportó que bajo la figura de autoabasto están operando 303 centrales, las cuales despachan energía mediante contratos a 70 mil 318 socios.

En tanto, la CFE detectó sociedades de capital mínimo (un dólar), que utilizan la infraestructura de transmisión y distribución de la compañía.