México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostraron su preocupación por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para regular la subcontratación (outsourcing) porque, advierten , se perderán miles de empleos.

El CCE, liderado por Carlos Salazar, dijo que esta reforma traerá “nocivas” consecuencia en la economía como la pérdida de miles de empleos y pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones.

Al contrario de lo que se acusa, el Consejo dijo que la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado y de forma inmediata, y las personas sí cuentan con prestaciones laborales y seguridad laboral.

“La subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse. Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía”

CCE

La Coparmex, al frente de Gustavo de Hoyos, señaló que con esta iniciativa el gobierno federal no cumplió el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve el tripartismo y el diálogo social con las empresas, ya que los integrantes de la iniciativa privada no fueron consultados.

La Confederación coincidió con el CCE sobre estar en contra de actividades fraudulentas, sin embargo, no se tomó en cuenta que este esquema de contratación genera actividad económica y empleo formal y digno que cumple con las leyes.

“El llamado es a construir un nuevo andamiaje legal a partir del consenso con el sector privado, ya que se tenía el compromiso del Gobierno Federal de que así fuera y ello no se cumplió”

Coparmex

El 12 de noviembre AMLO presentó la iniciativa, que ya fue enviada a la Cámara de Diputados, para regular el outsourcing y que modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

La iniciativa consiste en prohibir que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. También propone regular la prestación de este tipo de contratación si no forma parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiada de empleados.

Señala que las agencias de colocación solo podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento de los trabajadores.