Condonación de impuestos a artistas y equipos de futbol en mi gestión “no fue arbitraria”, dice Calderón

Felipe Calderon comandante borolas
Felipe CalderónFernando Carranza Garcia / Cuartoscuro

En la administración de Felipe Calderón el SAT condonó 5 mil 716 millones de pesos a mil 425 personas físicas

Felipe Calderón asegura que nunca supo hasta este 1 de octubre a qué artistas, equipos de futbol y otros actores políticos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su gestión condonó impuestos. Luego de que se revelara una lista de figuras públicas y del entretenimiento, el esposo de Margarita Zavala dice que la selección “no fue arbitraria”.

De acuerdo con el expanista los beneficiados de millonarias condonaciones se acogieron a un programa establecido por la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 creado para la recuperación de cartera vencida del SAT. “El programa buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución”, señaló Felipe Calderón Hinojosa a través de un comunicado.

Subrayando que la tasa de casi 2 por ciento mensual por multas y recargos era “muy onerosa” (actualmente es 1.47% por mora y 0.98% por prórroga), Calderón justificó la acogida de personajes públicos como Juan Gabriel, Ernesto Laguardia, Ingrid Coronado, Lorena Herrera, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Bárbara Mori, Gustavo Ángel Alba de los Temerarios así como los equipos de futbol Cruz Azul, Toluca y Chivas. También en la esfera política hubo beneficiarios como el empresario Carlos Cabal Peniche, su socio Pual Karam Kassab, el exgobernador Luis Armando Reynoso Fermat, el abogado Juan Collado, Rodolfo Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo Monreal así como a instituciones de la talla de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Altos Hornos de México (AHMSA).

A algunas de estas figuras se les siguió condonando impuestos en la siguiente administración, en contrasentido con el objetivo del programa al que Calderón hace referencia.

Asimismo, Felipe Calderón asegura que hasta el 1 de octubre nunca supo qué figuras públicas fueron beneficiadas y que no se trató de una “decisión arbitraria” y personal de su investidura. En ese sentido señala que “desconoce y duda” que el SAT, encabezado en su administración por José María Zubiría Maqueo (2003-2008) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2008-2012), “hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminalmente”.

“En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger”Felipe Calderón

De acuerdo con Calderón, aquellos que quisieran acogerse al artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 debían estar al corriente en los pagos correspondientes a 2004, 2005 y 2006. La condición indispensable era que, actualizado la cantidad al año 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. Sin embargo varios de los beneficiados continuaron en la lista de condonados durante la siguiente administración.

La lista del SAT entregada a la organización Fundar da cuenta de que en la administración de Felipe Calderón el SAT condonó "haiga sido como haiga sido" 5 mil 716 millones de pesos a mil 425 personas físicas.

¿Le crees a Calderón?

0
comentarios
Ver comentarios