México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer este 25 de noviembre que la cuenta corriente del país, cifra que contabiliza todos los flujos del país con el exterior, registró un superávit de 17 mil 498 millones de dólares (unos 350 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual) durante el tercer trimestre del año.

El resultado divulgado este miércoles por Banxico es el mejor desde que se tenga registro y equivale 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; además, contrasta con el déficit de 0.1 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este crecimiento en la cuenta corriente se explica principalmente por un aumento en la balanza comercial de mercancías no petroleras, producto de una caída de 4.5 por ciento en las exportaciones y un hundimiento de casi 20 por ciento en las importaciones, ambos datos a tasa anual.

Además, el envío de remesas y buenos resultados en la balanza petrolera también contribuyeron al superávit de la cuenta, pero en menor medida, indicó Banxico.

Banxico reporta dato histórico en cuenta corriente; mejora perspectiva de crecimiento

El Banco de México explicó en su más reciente informe trimestral, divulgado este miércoles, que la economía del país siguió deprimida entre julio y septiembre por la pandemia de coronavirus, cuyos efectos se seguirán notando en el mediano plazo.

"La economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento”.

Banxico

El informe también consigna que la inversión extranjera directa cayó la friolera de 44 por ciento en el tercer trimestre y un flujo negativo en la inversión de cartera.

Asimismo, Banxico pronosticó que el PIB del país se contraerá 8.9 por ciento este año, si bien en un escenario favorable la caída podría ser de sólo 8.7 por ciento. En su informe anterior, el banco había estimado que la caída sería de entre 8.8 y 12.8 por ciento.