México.- Luego de que Televisa diera a conocer que concretó la venta del 50 por ciento de su participación en Radiópolis a Grupo Alemán, el pleno del IFT autorizó la sesión de las acciones de las que es poseedora la empresa encabezada por Emilio Azcárraga.

Emilio Azcárraga.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió de manera unánime avalar la concentración por la que Corporativo Coral, que es parte del Grupo Alemán, adquiere las acciones representativas del 50% del capital social de Sistema Radiópolis propiedad de Grupo Televisa.

Por medio de un comunicado, el organismo destacó que al hacer el análisis del movimiento solicitado por las compañías, se determinó que éste no representa ninguna afectación al principio de competencia.

Al respecto, el IFT refirió que la venta significa la salida de Televisa de los mercados de radio comercial del país, ademas de destacar que tanto Coral como Grupo Alemán, no cuentan con participación previa en dicho ramo.

“La concentración autorizada no afectará la competencia porque Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México; y significa la salida de GTV de la provisión de servicios en ese mercado”.

IFT

Tras 85 años Televisa dice adió a la radio

Cabe recordar que fue en julio pasado cuando la televisora informó sobre la comercialización de su parte de las acciones en Radiópolis a Grupo Alemán, propiedad de Miguel Alemán Magnani, para lo cual el también dueño de Internet, deberá desembolsar mil 248 millones de pesos.

De esa forma, Televisa saldrá del mercado de la radiodifusión luego de 89 años de mantener operaciones de diversas frecuencias, entre ellas las de W Radio, W Deportes, Los 40 Principales y la Ké Buena.

En tanto, con la adquisición de las acciones, Corporativo Coral se convierte en socia del consorcio español Grupo Prisa, el cual desde 2011 es dueño del 50% de participaciones de Radiópolis.

Mediciones recientes destacan que la radiodifusora en cuestión es el segundo conglomerado de mayor importancia dentro de la Ciudad de México (CDMX), pues 293,920 personas únicas escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca.