La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos investiga las potenciales violaciones a la ley del banco de inversión JP Morgan, que la víspera reveló haber perdido dos mil millones de dólares en fallidas operaciones financieras.
En una nota publicada en su página web, el diario The New York Times citó fuentes no identificadas de la SEC que aseguran haber abierto una investigación preliminar sobre las prácticas contables y la información que JP Morgan publica sobre sus transacciones.
La enorme pérdida genera preguntas sobre las actividades financieras del mayor banco de Estados Unidos y revive el debate sobre la conveniencia de fortalecer las regulaciones a los bancos de Estados Unidos.
Hasta el momento, JP Morgan y otros bancos se habían resistido a ser sometidos a mayores regulaciones de parte de las autoridades, bajo el argumento de que esto podría inhibir su crecimiento.
Apenas en abril pasado, el director del banco, Jamie Dimon, había expresado que los señalamientos de que el banco invertía demasiados recursos en instrumentos de alto riesgo eran ‘una tormenta en un vaso de agua’.
Este viernes, luego de que se hicieran públicas las pérdidas del banco, Dimon manifestó que la institución a su cargo había cometido ‘significativos errores’.
Asimismo, las acciones del banco habían perdido poco más de 8.0 por ciento de su valor durante las primeras horas de la jornada accionaria.