29 de abril de 2024 | 11:54 p.m.
Negocios

    Aumentará precio del kilo de tortilla hasta 20 pesos en Tamaulipas

    Los empresarios tortilleros consideran que es necesario por la variación en el tipo de cambio.
    Compartir en

    México.- El incremento en el precio de los productos que conforman la canasta básica se ha hecho visible desde mediados del mes de junio en el pollo, el aguacate o el limón, a la lista se suma ahora la tortilla.

    De acuerdo con el representante de industriales tortilleros en la zona sur de Tamaulipas, Cuauhtémoc Mercado Velázquez, la fluctuación en el precio del dólar ha generado un incremento en el costo de los insumos como el maíz y la harina, además de en los energéticos, por lo que se requiere un ajuste al precio del kilo de tortillas de entre 18 a 20 pesos para el mes de septiembre.

    Puedes leer: Kilo de limón va a la alza en México

    El empresario destacó que en la entidad no se ha hecho un ajuste al precio del kilo de tortilla desde hace año y medio, reporta Milenio.

    Mercado añadió que el costal de maíz se vende cinco pesos más caro y la harina cuesta de 3 a 4 pesos más por saco, además con la temporada vacacional de los estudiantes en la que baja la venta, se prevé que el precio incremente.

    Kilo de tortilla en la CDMX se vende a 12.50 pesos

    Cuauhtémoc Mercado dijo que parte del problema del costo del maíz es que se importa en dólares y como en septiembre se compra este producto al extranjero, si no sube el tipo de cambio, se podría mantener un precio estable .

    Recomendamos: AMLO sí sabe cuánto cuesta el kilo de tortilla

    Añadió que en la zona sur, el promedio de consumo por semana en los negocios, las taquerías o los restaurantes es de 750 toneladas, mientras que una familia consume de medio kilo hasta el kilo.

    En la Ciudad de México, el precio del kilo de tortilla ronda en promedio los 12.47 pesos, se venden a un mínimo de 9.40 pesos y a un máximo de 15 pesos por kilo, según informa la plataforma “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).