México.- Por medio de un boletín, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó la detección de un lote falsificado del medicamento antirretroviral ATRIPLIA, compuesto por Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir y del que se sabe, es utilizado para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo a lo apuntado en la alerta sanitaria, el hallazgo del lote se logró tras una investigación que se inició luego de que la empresa Específicos Stendha, denunció la falsificación del producto en su presentación de tabletas recubiertas de 600, 200 y 300 mg.

La dependencia destacó que se pudo detectar que el producto apócrifo, presenta diversas irregularidades en sus empaques que permiten identificarlos como el medicamento falsificado, sobre las que expuso, destacan el número de lote M370810A y la fecha de caducidad “23 ENE 21”, características incorrectas.

Aunado a lo anterior, en un análisis que fue llevado a cabo por la misma empresa distribuidora, se determinó que el producto no cuenta con los principios activos de Efavirenz y Emtricitabina que sí incluye el compuesto original.

Además, se advierte que el producto real ATRIPLIA Tabletas 600 mg / 200 mg / 300 mg caja de cartón con frasco con 30 tabletas recubiertas, Registro Sanitario No. 073M2010 SSA IV, tiene comprimidos que son de color rosa, grabados con los números “123” y no presentan un relieve del otro lado.

En cambio, se explica que las pastillas falsificadas son de color blanco y presentan la leyenda “GILEAD 3431” grabado en uno de sus costados.

Ante ello, la Cofepris hizo un llamado a la población para verificar que el antirretroviral no presente las anomalías que se describen la alerta y en el caso de tenerlo en uso, se recomienda revisar y constatar que se trata del medicamento original.

En el caso de los hospitales, farmacias y puntos de venta, el organismo exhortó revisar sus existencias y si se encuentra el producto ATRIPLA lote M370810A, con fecha de caducidad 23 ENE 21, o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y reportarlo a la empresa distribuidora.